PFC Demensio Rivera

Esta semana en nuestro “Freedom Friday” Cabo Rojo nos honra con uno de sus hijos el cual su valentía y coraje yendo más allá de su deber lo convirtió en Héroe Boricua entre nuestros hermanos uniformados en la milicia Norte Americana. Private First Class Demensio Rivera, nacido el 28 de abril de 1932 en el pueblo de Cofresí, Cabo Rojo. El mas joven de cinco hermanos, Hijo de Demensio Rivera y Dolores Avilés. Su crianza en la isla fue breve ya que en su infancia sus padres decidieron saltar el charco y mudarse para los Neuyores (literalmente se mudaron a Nueva York).

 En 1950 Rivera decidió enlistar en el ARMY. Ya en el ’51 Rivera fue enviado a participar en la guerra de Corea como miembro de G Company, 2do batallón 7mo Regimento de infantería bajo la 3ra división de Infantería (Rock of the Marne!). Es ahí donde fue bautizado con fuego y hace historia para nosotros los Boricuas.

Entre los días 22 y 23 de mayo de 1951, Cuando el puesto ocupado por su pelotón fue atacado durante la noche, el soldado raso Rivera encargado del rifle automático mantuvo la línea de manera tenaz aún siendo expuesto a fuego enemigo. Con su arma automática, mantuvo fuego constante y letal en contra del enemigo hasta que su arma principal termino inoperable. De ahí nuestro héroe decidido a pelear empleo su pistola y lanzó granadas deteniendo así al enemigo localizado a pocos pies de distancia. Poco tiempo mas tarde el enemigo renovó el ataque, nuestro héroe boricua siguió peleando al punto donde se encontró peleando mano a mano con el enemigo dando muerte aquellos que quisieron quitarle la vida en combate, eventualmente forzaron al enemigo retroceder sobreviviendo así esa segunda ola de ataque. Finalmente encontrándose superado en número por el enemigo, Rivera mató a cuatro enemigos con la última granada que tenía, debido a que la distancia en la que se encontraban era peligrosamente cerca de él, la explosión lo hirió severamente. El puesto fue retomado, Rivera fue encontrado gravemente herido junto a los cuatro cuerpos de los enemigos que él elimino con su última granada.

En aquel entonces PFC Rivera había sido otorgado la Cruz Plateda por sus actos en dicho combate. La Cruz Plateada es el segundo galardón mas alto dentro del servicio militar. Años más tarde, después de ser revisado los actos de nuestro héroe Boricua el Congreso de los EEUU decide exaltar póstumamente el galardón a Medalla de Honor. En el 2014, el presidente Barack Obama le entrega la medalla a su nieta SGT Ashley Randall, quien irónicamente, no tenía ningún conocimiento del servicio de su abuelo paterno sino hasta el momento en el que la llamaron para darle la medalla mientras servía en Afganistán.

Otro héroe Boricua, Demensio Rivera, hijo nacido en Cabo Rojo, es un ejemplo para seguir y otro puertorriqueño que ha representado honorablemente nuestra casta y nuestra patria.

Notas de este Blogger: Es reportado que PFC Rivera murió en New York City, NY en marzo 19, 1967 a los 34 años, siendo uno de los pocos recipientes de la Medalla de Honor que sobrevivieron a los eventos que le llevaron a ganarse el Gran Galardón. Sin embargo, su nieta SGT Ashley Randall, en una entrevista dijo que PFC Rivera murió a causa de sus heridas en dicho combate. Esta información resulta ser falsa ya que aunque hay poca información acerca de Rivera después de la guerra, pude encontrar evidencia que el soldado fue transportado al hospital y estaba en recuperación después de haber recibido transfusiones de sangre. Los detalles en cuanto a cuando, donde y de que causa murió son un tanto ambiguos. Si siguió en el servicio o cumplió con su deber para después seguir su vida militar es una pregunta en la cual este Blogger se siente comprometido a contestar.

Video de la entrevista a su nieta https://www.dvidshub.net/video/323673/sgt-ashley-randall

Leave a comment