Humberto Roque Versace

Este Freedom Friday nos trae un héroe un tanto peculiar cuya historia al igual que todos los demás guerreros de los que hemos hablado tiene que perpetuarse y hacerse saber, pero también impacta de un modo un tanto diferente. Hoy contaremos la historia de Humberto Roque Versace Ríos. Nuestro héroe no nació en Puerto Rico, las raíces boricuas de Humberto vienen de su madre, Teresa Rios, escritora, nacida en el Bronx de padre puertorriqueño y madre irlandesa quien siempre sintió orgullo de sus raíces boricuas. Su padre fue el Coronel Humbert Joseph Versace de origen Italiano, pero se entiende que nuestro héroe es lo que llamamos un “Army brat”, para los que no saben, se le llama así a los hijos de padres que sirvieron en el ejército y se criaron en dicho ambiente. Nacido en Honolulu, Hawaii el 2 de julio de 1937, el mayor de cinco nacidos de Teresa, la cual se dedicaba a escribir libros. Versace se crio en Alexandria, Virginia, estudió un tiempo en Washington DC, Alemania y finalmente se graduó en la escuela católica de Norfolk, Virginia (actualmente conocida como simplemente la Escuela Superior Católica o CHS por sus siglas en ingles).

Así como su padre, Versace entró a la Academia Militar de los Estados Unidos West Point. Graduado en el 1959, comisionó como segundo teniente de tanqueros. Adicional, Versaces se graduó de la escuela Rangers en la cual obtuvo el “Ranger Tab” el 18 de diciembre de 1959. Mas tarde Humbert atendió la escuela de Airborne en la cual se graduó adquiriendo así la insignia de paracaidista. Versace sirvió con el 3er batallón, 40 de tanques, bajo la Primera división de caballería en la república de Corea. Versace luego fue asignado al 3er regimiento de infantería (La vieja guardia), donde sirvió como líder de un pelotón de tanques. Humbert Roque voluntarió para servir en vietnam durante la guerra, asistió en el instituto de asistencia militar tomando el curso de inteligencia en Fort Holabird en Maryland. También tomó cursos de lenguaje Vietnamés.

En mayo de 1962 Versaces tuvo su primer tour en la republica de Vietnam como consejero de inteligencia donde luego solicitó extender su servicio a seis meses más en mayo de 1963. Parte de sus metas estuvo en atender seminario cuando su servicio concluyera y volverse Sacerdote Católico con la esperanza de volver a Vietnam como misionero para así ayudar a los huérfanos de ese país.

Lamentablemente la vida dio un torno inesperado apenas dos semanas antes de terminar su tour. El 29 de octubre de 1963 mientras visitaba a un compañero miembro del 5to grupo de fuerzas especiales en Mekong Delta, acompañando miembros de la defensa irregular civil de Vietnam, un batallón principal del Vietcong emboscó la unidad de Versace hiriéndolo en el proceso. Versace, sin embargo, peleó valientemente y logró ayudar a varios miembros de su unidad y vietnamitas a huir. Versace fue tomado prisionero quedando así atrapado en lo profundo de la jungla junto a dos compañeros americanos.

Versace trató de escapar cuatro veces del campamento siendo cada intento frustrado por el enemigo. Se ha sabido que nuestro héroe boricua resistió la indoctrinación comunista del enemigo junto a torturas insultándolos y resistiendo cada vez citando solamente el tratado de Geneva. Nuestro héroe Boricua no solo resistió por sí mismo, sino que también utilizo el conocimiento limitado que obtenía del idioma vietnamés para defender a sus compañeros y protestar en contra de los guardias del vietcong en cuanto al trato cruel e injusto a los prisioneros de guerra demostrando que Humbert no solo velaba por sí mismo si no por sus hermanos en armas. El vietcong separo a Versace del resto de los prisioneros por temor a que su resolución y fidelidad inspirara rebelión en la prisión. Lo último que se escuchó de nuestro héroe Boricua fue su voz cantando “Dios Bendiga América” a toda voz desde su prisión.  Nuestro héroe boricua fue final y cobardemente ejecutado el 26 de septiembre de 1965. El extraordinario heroísmo, autosacrificio y coraje personal que demostró al poner su vida más allá del llamado a su deber refleja su apego a las tradiciones más valiosas y reflejan total crédito a sí mismo y a las fuerzas armadas de los Estados Unidos de América.

Como hermano en armas que solo sigue la tradición y el ejemplo de estos guerreros siento orgullo y honor en poder escribir y dejar saber en nuestra lengua la historia de uno de muchos hermanos que dieron el todo por el todo. Su sacrificio no será en vano ni sus nombres olvidados.

Memorial marker of U.S. Army Capt. Humbert Versace, Medal of Honor recipient, in Section 13 of Arlington National Cemetery, Arlington, Virginia, Feb. 20, 2020. (U.S. Army photo by Elizabeth Fraser / Arlington National Cemetery / released)

Leave a comment