
En los 1970s durante la guerra fría el mundo se había dividido, entre Este y Oeste. El primer mundo, el Occidente en el cual era representado por los EE. UU. e impulsaba el ideal capitalista y el Segundo mundo, representado mayormente por Rusia quien abogaba por el comunismo. Cabe señalar que también existía una subcategoría debajo de estas dos y este se llamó el tercer mundo, que era cualquier otro país que no pertenecía necesariamente al capitalismo o al comunismo. Uno de los conflictos más recordados en el momento fue la guerra de Vietnam, Su origen tan simple como tan complicado, como siempre, todo depende de quien cuenta la historia. Lo que sí se sabe es que Vietnam estaba dividido, el norte simpatizando con el comunismo y el sur con el capitalismo. Algo muy semejante a lo que pasó con Corea en los 50s. En resumidas cuentas, Vietnam del Norte invade el Sur, el sur pide ayuda, entre los países que trataron de ayudar estuvo Francia, y luego de esta haber sido repelida por el ejercito comunista de Vietnam, Estados Unidos se comprometió a combatir junto con Vietnam del sur, dando comienzo a uno de los conflictos más sangrientos y doloroso para las fuerzas armadas americanas bien conocido como el primer conflicto que EE. UU. perdió.
El famoso “draft” se había empleado por tercera vez y por tercera vez puertorriqueños fueron enviados al campo de batalla para pelear con sus hermanos estadounidenses. Aproximadamente 48,000 puertorriqueños fueron enviados esto incluye entre la isla y los que vivían en los Estados Unidos (tristemente los números no son exactos ya que muchos puertorriqueños se autoproclamaron blancos durante los censos y esto causa que el margen de error en cuando a los números sea más amplio). Está recordado que 345 borícuas murieron en el campo de batalla y más de tres mil fueron heridos en combate.
Y como siempre, este Freedom Friday vamos a hablar de un héroe más que dio el último sacrificio por su país y sus hermanos en armas. SPC 4 Héctor Santiago-Colón nacido en el pueblo del mojo isleño, Salinas el 20 de diciembre de 1942. Uno de 12 hermanos, fue nacido y criado en la Isla hasta que en el 1960 se mudó junto a su familia para los “Newyores”. Fue creciendo en New York City, había decidido pertenecer a la policía de la ciudad, sin embargo, en aquel entonces para poder pertenecer a la policía de Nueva York tenía que ser veterano. Fue ahí que, en 1967 Santiago decidió enlistar en las fuerzas armadas americanas. Nuestro Santiago, como toda boricua, tenía sueños y estaba trabajando para lograrlos, entre esos sueños también estaba casarse con su prometida que había sido su noviecita desde la escuela elemental y que entonces estaban ya formalizados como comprometidos. Lamentablemente el destino tenia otros planes para Santiago. Luego de graduarse del entrenamiento básico, Santiago enseguida fue asignado para pelear en Vietnam. En junio de 1968 Santiago, siendo parte de la Compañía Bravo del 5to Batallón del 7mo regimiento de Caballería, fueron atacados en la provincia de Quang Tri, durante la operación Jeb Stuart III. Durante el combate, un soldado del Vietnamés lanzó una granada en el puesto donde SPC4 Santiago estaba batallando. Realizando que no había tiempo para lanzar la granada afuera se lanzó a ella cubriéndola con su estómago absorbiendo la explosión con su cuerpo sacrificándose para así salvar a sus compañeros de una muerte segura. SPC4 Santiago-Colón fue póstumamente condecorado con la Medalla de Honor. El presidente Richard Nixon presentó la medalla de honor a su familia el 7 de abril de 1970. Los restos de nuestro héroe descansan en el cementerio municipal de Salinas.
Afortunadamente su historia no termina ahí. Si has pasado por la 52 de Ponce a San Juan cuando estás pasando por Salinas si te fijas a la izquierda verás el Campamento de la Guardia Nacional y Reservistas puertorriqueños el cual fue nombrado en memoria de SPC4 Santiago-Colón. Camp Santiago así le llamamos a los que servimos en algún momento en la Guardia Nacional de Puerto Rico. Y les tengo que ser honesto, fui un “guerrero de fin de semana” (así le llamamos a los de la Guardia Nacional como broma) por casi tres años, y Camp Santiago era donde me reportaba y no fue si no hasta ahora que supe la historia de este guerrero boricua. Así somos, tantas cosas pasan por desapercibidas en nuestras vidas. Si hay algo que este proyecto me ha enseñado es que hay que estar un poco más atento a los detalles en esta vida.
No quería terminar mi blog sin antes señalar que el nombre de SPC4 Santiago-Colón está también grabado en el Memorial de los veteranos de Vietnam en Washington D.C. específicamente en el Panel 54W Línea 013. También su nombre está grabado en el monumento de la recordación frente al Capitolio de Puerto Rico.
Hasta aquí mi blog hasta la próxima semana el cual seguiré contando la historia de nuestros héroes pues como suelo decir “solo morimos cuando dejamos de ser recordados”.
