CPT Eurípides Rubio

Este Freedom Friday lo comparto con mucho mas orgullo de lo normal porque hoy el héroe del cual vamos a hablar es de mi ciudad natal, la ciudad Señorial. ¡Ponce! Hoy el día se trata de recordar al Capitán Eurípides Rubio, Nacido el 1ro de marzo de 1938. Eurípides fue nacido y criado en nuestra isla hasta llegar a la escuela superior, la Ponce High. Durante ese tiempo fue miembro de la Patrulla Aérea Civil, Capitulo 52012/PR012 desde 1952 hasta 1956. En el 1956, Rubio se unió al Ejercito de los Estados Unidos en el Fuerte Buchanan, Puerto Rico.

Rubio había estado en el ejercito ya diez años cuando fue llamado a pelear en Vietnam, durante la operación Attleboro, en la provincia Tay Ninh, Vietnam del sur en el 1966, ya siendo nuestro héroe comisionado y en el rango de capitán bajo la primera división de infantería. Durante dicha operación, la compañía del Capitán Rubio fue atacado seriamente por el ejercito vietnamés. Dejando la seguridad de su puesto para pelear contra el enemigo, Capitán Rubio recibió dos heridas serias mientras valientemente repartía municiones a sus soldados para combatir el enemigo, atender a los heridos y establecer posiciones de defensa. A pesar del dolor de sus heridas, el Capitán Rubio siguió comandando aun cuando un comandante de otra unidad fue evacuado por haber sido herido igualmente. Mas tarde durante esa batalla, El capitán Rubio fue herido por tercera vez mientras se movía con sus soldados para seguir peleando contra el enemigo.

Mientras estaba ayudando a evacuar a los soldados heridos, el capitán Rubio notó que una granada de humo que había sido lanzada con la intensión de marcar donde estaba la posición enemiga para el soporte aéreo había caído peligrosamente cerca de donde estaban ellos. Capitán Rubio herido gravemente corrió a mover la granada cuando fue herido en la rodilla por fuego enemigo cayendo al suelo. A pesar de eso, Capitán Rubio hizo un esfuerzo heroico y logró agarrar la granada y lanzarla hacia el enemigo antes de caer por ultima vez. Gracias a ello el fuego aliado logró localizar al enemigo atacando efectivamente sus posiciones.

Las acciones heroicas de nuestro héroe Ponceño no solo cambio el curso de la batalla, sino que también salvó vidas de soldados americanos. En 1968 nuestro Capitán Rubio fue condecorado con la Medalla de Honor póstumamente por su asombroso valor y liderazgo. Los restos de nuestro héroe descansan en su tierra patria en el cementerio nacional de Bayamón, Puerto Rico.

Condecoraciones del CPT Rubio

Como Soldado, puertorriqueño y Ponceño me siento orgulloso de saber que nuestra Ciudad Señorial cuenta con héroes como el Capitán Rubio. Nuestra Casta Puertorriqueña cuenta con muchos nombres de personas que lo han dado todo por ambos países Puerto Rico y los EEUU y no importa si tu ideal es estadista o independentista, lo correcto es reconocer el valor de nuestros hermanos estén donde estén.

Hasta aquí nuestro Freedom Friday, espero que les haya gustado y estén pendiente de los próximos posts.

Leave a comment