
Este Freedom Friday el Boricua a quien vamos a recordar viene de Juncos, PR. Félix Conde Falcon, Nacido el 28 de febrero de 1938 en Juncos Puerto Rico. Conde crece en Puerto Rico y en el 1960 se muda a Chicago donde llega a jugar beisbol de pequeñas ligas manejadas por los White Sox y los Cubs mientras laboraba en pequeños trabajos temporales (O como decimos en mi barrio haciendo chiripas). Un día de abril de 1963 en la ciudad de Chicago, Illinois, decide unirse a las fuerzas armadas. Los puertorriqueños tenemos fama de ser muy buenos en la armada. Siempre he dicho que es por la manera que somos criados, nuestra cultura y nuestro orgullo. Conde avanza en los rangos del Ejercito de los EE. UU. llegando inclusive a ser Drill Sergeant. Eventualmente es enviado a Vietnam durante el conflicto a finales de los 1960s.
SSG Conde hace historia de la manera más heroica y triste. El 4 de abril de 1969 mientras servía como líder de pelotón en una operación de barrida en el área de Ap Tan Hoa, Vietnam. Mientras entraban en un área altamente arbolada en la ruta de avance, la compañía encontró un complejo enemigo el cual identificaron más tarde como un puesto de comando de batallón. Siguiendo ataques aéreos y de artillería en la posición altamente asegurada por los comunistas, el pelotón de Conde Falcon fue seleccionado para atacar y esclarecer las fortificaciones del complejo. Liderando el pelotón, Conde atacó el primer búnker lanzando granadas mientras se acercaba. Mientras el fuego enemigo incrementaba, Conde se arrastró hasta llegar a una parte donde el enemigo no lo percibía y lanzó una granada detonando letalmente y neutralizando al enemigo. Sin pensarlo dos veces, hizo lo mismo a dos bunkers más los cuales destruyó como hizo con el primero. Reuniéndose con su pelotón, avanzaron aproximadamente cien metros a través de la arbolada solo para encontrarse con un pesado fuego enemigo. Habiendo seleccionado tres soldados para que lo acompañen, Conde maniobró a una posición donde podría flanquear al enemigo. Cargando una ametralladora, él solo atacó la fortificación más cercana neutralizando a todo el enemigo en el complejo antes de que se quedara sin municiones. Después de regresar a los tres soldados que anteriormente había escogido, tomó un rifle M-16 y concentró fuego en el siguiente bunker enemigo. A solo diez metros de su meta, nuestro héroe Félix Conde Falcon fue herido mortalmente por el enemigo por el cual sucumbió a sus heridas eventualmente.
SSG Conde fue inicialmente condecorado con la cruz plateada, pero después de una orden por el presidente Barack Obama con el fín de no haber pasado por desapercibido el coraje y honor de muchos guerreros, las acciones de nuestro SSG Conde fueron revisadas y se concluyó que sus acciones eran dignas del más alto galardón que un soldado puede recibir. En marzo de 2014 el hijo de SSG Conde, Richard Conde recibió el bien merecido galardón en nombre de su padre. Actualmente su nieto sirve en las fuerzas armadas continuando así su legado en el servicio de esta gran nación.
El gran coraje de este héroe Boricua, su habilidad de actuar propiamente en el calor y la presión de la batalla colaborando para cumplir su misión junto la dedicación al bienestar de sus compatriotas marcó a nuestro héroe como un gran líder devoto a su deber en las fuerzas armadas aún al costo de su vida. Todo esto refleja gran crédito hacia sí mismo, su unidad y el ejército de los Estados Unidos de América.
Debo admitir que cada vez que escribo sobre nuestros héroes, no solo siento un nudo en la garganta. Sino que también me siento comprometido a recordarlos y vivir una vida digna de su sacrificio. Espero que todo aquel que tenga el honor de escuchar la historia de estos guerreros sientan lo mismo, pues es por ellos que disfrutamos de nuestras libertades.
Notas del Blogger: El blog original fue editado y nueva información fue añadida en cuanto a la vida de SSG Conde antes de unirse al ejército. Todo gracias a que se pudo contactar a un nieto directo del SSG Conde el cual sigue su legado sirviendo en las Fuerzas Armadas. Heath Anthony Falcon colaboró aceptando contestar algunas preguntas en cuanto a SSG Conde por el cual estoy agradecido de corazón.