PFC Carlos James Lozada

Este Freedom Friday el pueblo de Caguas nos honra con uno de sus hijos el cual dio el ultimo sacrificio por sus hermanos y su país. Carlos James Lozada, nacido el 6 de septiembre de 1946 en Caguas, PR. Criado y graduado de la escuela superior decidió ingresar en el Army haciéndose paracaidista. Se casó a los 20 años en octubre de 1966.

En junio de 1967 Lozada fue enviado para vietnam durante el conflicto como miembro de la Compañía Alfa del segundo batallón de la infantería 503 de la brigada Airborne numero 173 (Airborne all the way!!). La unidad de Lozada fue severamente atacada durante la batalla de Dak to. El 20 de noviembre de 1967, Private First Class (PFC) Lozada descubrió una compañía del ejercito de Vietnam del norte acercándose rápidamente a su puesto. Después de alertar a su unidad abrió fuego contra el enemigo con su arma automática eliminando al menos veinte soldados enemigos interrumpiendo así su ataque inicial. Realizó que si abandonaba su puesto no haría nada de bien a su unidad haciendo que la retirada de su unidad estuviera comprometida. Como resultado dijo a sus compañeros que se movieran mientras él los estaría cubriendo, sabiendo que el enemigo estaría atacando tres frentes en el campo de batalla y que su decisión costaría muy posiblemente su vida. Nuestro héroe, PFC Lozada estuvo causando severas bajas al enemigo hasta que fue mortalmente herido. Sus compañeros no lo dejaron solo, sino que lo cargaron aun sabiendo que estaba gravemente herido. Sus acciones heroicas sirvieron de ejemplo e inspiración para sus compañeros durante esa batalla la cual duró cuatro días. Las acciones de nuestro héroe Private First Class Lozada demostraron estar en acorde con las mas altas tradiciones del ejército americano reflejando así gran crédito hacia sí mismo, su unidad y al Ejercito de los Estados Unidos de América.

En una nota aparte, mientras escribo esta gran historia de heroísmo, siendo militar yo mismo, solo espero que sus familiares y descendientes puedan sentir y representar el orgullo boricua de este gran guerrero, quien mostró casta puertorriqueña y esta será preservada por generaciones por venir.

Solo espero que su decendencia siga honrándolo y recordándolo por años a seguir pues al final de todo, inmortalidad se trata de recordar.

Leave a comment