Miguel Armando Vera

Este Freedom Friday un hijo del pueblo del Gigante Dormido, Adjuntas, se unió a los puertorriqueños que pusieron nuestra patria en alto con su valor y abnegación. Miguel Armando “Nando” Vera. Nacido y criado en Adjuntas el 3 de mayo de 1932, a los 17 años enlisto en el ejercito de los Estados Unidos como soldado raso. Tiempo después de haberse graduado del entrenamiento básico fue enviado a Corea a pelear en la guerra Siendo este su primera y última activación dentro de las fuerzas armadas. Poco se sabe de su vida personal o militar. Lo que si pude encontrar es que Sirvió honorablemente y peleó valientemente junto a sus hermanos uniformados.

La citación de medalla de honor indica lo siguiente:

El soldado raso Miguel A. Vera si distinguió por sus actos de valentía e intrepidez por encima y mas allá de su deber mientras servía como operador de su arma automática con la Compañía F, Regimiento 38 de la segunda división de infantería en Chordón, Corea.  El 21 de septiembre de 1952. Esa mañana a pesar haber sufrido heridas de un combate previo, el soldado Vera voluntariamente dejó el hare de enfermería para unirse a sus compañeros en un ataque en contra de una posición enemiga muy fortalecida que se encontraba en una montaña de gran importancia estratégica. Cuando los elementos de asalto se movieron entre aproximadamente veinte yardas de la posición enemiga, de repente se encontraron atrapados por un gran ataque de morteros, artillería y armas pequeñas. La compañía se preparó para hacer un retroceso limitado pero el soldado Vera se hizo voluntario para quedarse y cubrirlos en combate. Mientras sus compañeros se movían a un lugar más seguro, el soldado Vera se mantuvo firme en su posición manteniendo fuego preciso y mortal en contra de sus enemigos a pesar del volumen intenso de fuego que estaba recibiendo, concentrándose hacia él. Mas tarde en la mañana cuando sus compañeros regresaron por el encontraron a nuestro héroe Vera inerte descansando ya en la misma posición en dirección hacia el enemigo sin haberse movido un centímetro atrás. El intrépido sacrificio abnegado de nuestro Miguel Vera salvo muchas vidas. El heroísmo extraordinario y abnegación del Soldado Vera aún al costo de su vida están en armonía con las tradiciones más altas del servicio militar y reflejan gran crédito hacia él, su unidad y el ejercito de los Estados Unidos.

Luego de que nuestro hermano adjunteño diera el último sacrificio, poco tiempo después, el congreso de los Estados Unidos le otorgaron la cruz plateada, siendo ésta la segunda medalla de más alta estima en las fuerzas armadas. Años más tarde, después de haber sido revisado su hazaña, la medalla fue exaltada a Medalla de Honor póstumamente, siendo esta medalla el galardón más alto que puede recibir un soldado en tiempo de guerra. En el 2014 el presidente Barack Obama, le entregó la Medalla de Honor a su sobrino Joe Rodríguez.

Joe Rodriguez habiendo recibido la Medalla de Honor por su tio el 18 de marzo de 2014

En lo personal, siempre me siento honrado en poder no solamente conocer su historia, sino que también me honra el tener la oportunidad de compartirla en la lengua de nosotros sus hermanos, ya que lamentablemente estas historias se graban a veces solo en inglés y muchas veces quedan en el olvido. Esperando que la memoria de nuestro héroe “Nando” Vera perdure por generaciones a seguir concluyo mi artículo este Freedom Friday. Stay Free, Stay Brave

Joe Rodriguez siendo entrevistado(en ingles)

Leave a comment