9/11

Como todo americano sabe, hoy se recuerda uno de los días mas oscuros de la historia de los Estados Unidos de América. Los ataques del 11 de septiembre, comúnmente este día se le llama solo 9/11. Para los que no saben, o saben poco sobre este día, los atentados del 11 de septiembre fueron cuatro ataques terroristas suicidas cometidos en EEUU en la mañana del martes 11 de septiembre del 2001 por el grupo islámico terrorista Al Qaeda. Esa mañana cuatro aviones comerciales fueron secuestrados en pleno vuelo por 19 terroristas del Al Qaeda. Los secuestradores estaban organizados en tres grupos de cinco uno de cuatro. Uno, Vuelo 77 de American Airlines, impacto un área del edificio militar llamado el Pentágono a las 9:37am, otros dos, Vuelo 11 de American Airlines y vuelo 175 de United Airlines impactaron cada una de las torres gemelas, World Trade Center en Nueva York provocando su eventual colapso fatal. Otro vuelo nunca alcanzo su destino ya que los pasajeros valientemente se volvieron en contra de los secuestradores haciendo que el aeroplano se estrellara en un campo cerca de Shankville, Pensilvania. En este día oscuro 2,977 personas perdieron la vida incluyendo los terroristas y mas de 6,000 personas fueron heridas, cabe decir que hay una lista de más personas desaparecidas en ese día que no están incluidas en la cifra de muertes y que aún se espera saber dónde están. Este evento inició la campaña de guerra mas larga de la historia de los EEUU, la guerra global contra el terrorismo. Una campaña que duro poco mas de 20 años. El sentimiento es muy interesante cuando pienso que lo vi comenzar y lo vi terminar.

Es común, en eventos impactantes recordar donde, cuando y qué estábamos haciendo cuando sucedió. Yo estaba en la escuela superior Thomas Armstrong Toro de Ponce, Puerto Rico, estaba en mi 11mo grado, en el salón de matemáticas cuando la maestra de música interrumpió la clase para darnos la noticia. Yo era joven y realmente no entendí lo que significaba todo. Apenas sabia que cosa eran las torres gemelas en Nueva York. Realmente ignoraba lo que significaba todo, ni mucho menos la reacción en cadena que traería este evento el cual no solo cambio a los EEUU, si no que al mundo entero.

Lejos de querer analizar el evento en detalle, solo quiero decir que este día tiene un sentido sagrado para todos los americanos junto a las familias afectadas. Es un día para recordar y respetar la memoria de aquellos que perdieron su vida a causa de la maldad de otros. Muchos toman este día para hablar de teorías de conspiración o para resaltar puntos negativos. Siempre me he dedicado a evitar ese tipo de conversaciones. Como una persona que ha estado en algunos lugares del mundo y que he visto en persona lo que no es estar bajo un sistema como el de EEUU, hoy es un día que no solo reflexiono en cuanto a los eventos, si no también en el valor de la libertad y los privilegios que nos ofrece la constitución americana. Dediquemos este día a recordar, respetar y apoyar a todos. Es un día no solo para los americanos nativos de EEUU, también para los latinos. De las muertes ocurridas en ese día, aproximadamente 258 eran hispanos. De los cuales, entre ellos había hermanas y hermanos puertorriqueños. No dejemos de valorar un día como hoy, y permitamos que nuestra humanidad se fortalezca en reflexión. Que podamos ser mejores personas y así como todos nos unimos para recuperarnos de los ataques del 9/11, esa misma unión siga en nuestro diario vivir.

Leave a comment