Puerto Rico y el día de independencia de los Estados Unidos

Entra el mes de julio y en los Estados Unidos se empieza a sentir el espíritu patriótico mas de lo normal. La razón mas que obvia es porque el 4 de julio se celebra el día de la independencia de los Estados Unidos de América. Para los que no saben bien que es el día de la independencia de los EE.UU. El 4 de julio de 1776 fue el día que los padres fundadores declararon oficialmente la separación de las trece colonias de Gran Bretaña, una declaración que se hizo en medio de una guerra el cual finalizo 7 años después. Este año se celebra 246 años de la independencia de los Estados Unidos de América. Y como dicen en la calle, el boricua es como el arroz blanco, esta en todos lados, y en Puerto Rico también se celebra este día ya que es un feriado federal y Puerto Rico observa tanto los feriados nacionales como los federales, lo cual lo posiciona como uno de los países con más días de fiesta en América. Pero ese es otro tema. A donde quiero llegar es que en la isla siempre se ha debatido el porqué se debe celebrar la independencia de un país que no es el nuestro técnicamente.

Muchos boricuas de ideales nacionalistas aprovechan esta temporada para debatir y cuestionar la celebración del 4 de julio. Básicamente dicen que los puertorriqueños no tenemos porque celebrar un día como ese porque nada tiene que ver con nosotros ni nuestra historia. Suena triste y desmotivador cuando lo ponen de esa manera. Pero la historia dice lo contrario. Los puertorriqueños han sido parte de la historia de los EE.UU. aún desde sus comienzos. Lo que muchos no saben es que no solo los puertorriqueños presenciaron la guerra de la revolución, sino que también pelearon junto con los revolucionarios.

Para el 1779 mientras Puerto Rico estaba bajo el mando de los españoles. Puertorriqueños pelearon junto a los colonos americanos en la guerra de la revolución. El gobernador de Luisiana, Bernardo de Gálvez, fue llamado general del ejército colonial español y dirigió sus tropas consistiendo primeramente de puertorriqueños y otros hermanos hispanos para capturar las ciudades de Baton Rouge, Luisiana; Mobile, Alabama; Pensacola, Florida y St. Louis, Misuri de los británicos. Años después, España le cedería Puerto Rico a los EE.UU. bajo el tratado de Paris en 1898, convirtiéndose este en territorio de los Estados Unidos.

En conclusión, los puertorriqueños han estado peleando junto con sus hermanos estadounidenses desde el comienzo de la nación y cuando miramos la historia el 4 de julio en realidad es parte de la historia de Puerto Rico. Así que boricua, cuando estes celebrando el 4 de julio, no lo veas como celebrando la historia un país que no tiene que ver nada con nosotros, al contrario. Celebra con orgullo la historia del cual también nuestras raíces son parte de ella. Esta es una de las razones por la cual, como puertorriqueño no me siento diferente de cualquier otro americano viviendo en los EE.UU. Si todos nos dedicáramos a estudiar un poco más de historia, comprenderíamos cual es la verdadera identidad del puertorriqueño y donde reside su lugar en las Américas.

Leave a comment